La escuela de Excelencia Juan Santamaría es parte desde el año 2005, del Proyecto Capacidad Delibertaiva CADE, del Programa Nacional de Informática Educativa de la Fundación Omar Dengo y el Ministerio de Educación Pública.
Este proyecto tiene como objetivo que los niños y niñas reconozcan sus deberes y derechos y asuman un papel protagónico y activo dentro de sus comunidades, convirtiéndose desde ya en ciudadanos activos. Para ello, los estudiantes se reúnen 6 lecciones semanales extra horario en el Laboratorio de Informática Educativa de la institución y con el apoyo y la mediación de la tutora a cargo, realizan las actividades de la Propuesta Metodológica, por medio de la cual, los chicos y chicas CADE logran identificar un problema de la comunidad que les afecte, y luego de un proceso de investigación, definen una propuesta de solución y ejecutan un plan de acción para tratar de ayudar a solucionar dicho problema.
El pasado 27 de noviembre, en las instalaciones del Instituto INNOVA, se realizó el II Encuentro de niños y niñas CADE "Aprendamos a deliberar como ciudadanos", en el que estudiantes representantes de todas las escuelas del país, compartieron su proyecto y mediante el sistema de votación Preferendum en linea, lograron deliberar en torno al problema Nacional de la Inseguridad Ciudadana y proponer una solución que le de fin al problema.
Nuestra escuela fue orgullosamente representada por los alumnos seleccionados democráticamente:
Grupo Sexto grado: Efrén Cortés Herrera, Lauren Martínez y Alicia RamírezTema: Contaminación
Problema: El desbordamiento de las aguas negras provenientes de las alcantarillas sanitarias ubicadas al frente de la escuela.
Propuesta de Solución: El problema se soluciona si:
* Se reemplaza o restaura la red de alcantarillado de aguas negras.
* Las entidades reguladoras hacen cumplir la ley, de manera que los ciudadanos no conecten la red pluvial a la red
* Las instituciones encargadas de realizar el servicio de mantenimiento se organizan y coordinan de manera eficiente las fechas para realizar los trabajos.
* Todos los ciudadanos asumen un papel responsable en la comunidad.
Grupo Quinto Grado: Jean Gabriel Williams, Jean Carlo Valverde ,Kristy Rojas y Sofía Pereira
Tema: Inseguridad e irresponsabilidad ciudadana
Problema: Lote en aparente abandono.
Propuesta de solución: Que las personas involucradas sean responsables y cumplan con lo que les corresponde.
* El dueño del lote no cumple con los deberes que debe asumir como propietario de un bien inmueble.
* La municipalidad no cumple la función de ejecutar acciones y servicios que preservan y mejoran la calidad de vida de las personas ni hacen que se cumplan las leyes.
* La municipalidad no cumple la función de ejecutar acciones y servicios que preservan y mejoran la calidad de vida de las personas ni hacen que se cumplan las leyes.
* Los vecinos no asumen un papel protagónico, pues se quejan pero no denuncian el problema.
Al encuentro nos acompañaron las docentes Ana Karina Sánchez (Orientadora) y Vilma López (Tutora de Informática).
Este es el Certificado de participación que recibimos