Nuestra Escuela

Nuestra Escuela
Escuela de Excelencia Juan Santamaría

viernes, 8 de enero de 2010

Cultura de Paz


Desde que llegamos en el 2007 hemos visto como los conflictos entre estudiantes-estudiantes; estudiantes-docentes; estudiantes-padres de familia; padres de familia-docentes y docentes-docentes; han afectado el desempeño escolar en nuestra institución.

Es por esta razón que a partir del 2009 se le propuso al personal docente implementar un proyecto de Cultura de Paz que nos permita mantener una excelente convivencia diaria institucional.

El objetivo es lograr que los estudiantes tengan parámetros de comportamientos dentro y fuera del aula clara y concisa, que les permitan mantener excelentes relaciones. Donde se evite el uso de vocabulario soez, palabras obscenas, agresiones físicas, agresiones verbales, agresiones no verbales.

Lograr que los estudiantes puedan resolver conflictos por iniciativas propias donde el docente no se la única persona con autoridad para hacerlo. Lograr que los docentes y padres de familia tengan un excelente comunicación y coordinación para ayudar a los estudiantes a salir adelante en la parte académica y conductual.

Donde los docentes podemos resolver nuestras diferencias de criterios y de ver las cosas en forma profesional y con ética profesional.

Todo esto lo estamos logrando poco a poco y lo evidenciamos porque el número de boletas que se le aplican a los estudiantes bajó considerablemente. Las acciones correctivas casi no se aplicaron. Las agresiones físicas, verbales y no verbales casi no se aprecian. Los conflictos entre docentes y padres de familia casi desaparecieron.

Todo esto se ha logrado porque casi todo el personal a interiorizado el concepto de cultura de paz y lo ha logrado externarlo hacia los estudiantes y padres de familia.


El cuido de las docentes en los recreos a los estudiantes, las reuniones mensuales obligatorias con los padres de familia, las charlas que se han impartido al personal, las actividades que se han compartido al personal a través del departamento de orientación y otras actividades; nos han permitido decir que vamos por buen caminos y esperamos que en el 2010 con la ayuda todos los estudiantes, docentes y padres de familia, la Escuela de Excelencia Juan Santamaría institucionalice de una vez por todas y para siempre una cultura de paz.


No hay comentarios:

Publicar un comentario